¿Uno o dos audífonos?

¿Cómo elegir tus gafas de sol? Consejos para hombre
febrero 6, 2017
Todo lo que debes saber sobre las lentillas
mayo 23, 2017

Esta es una de las preguntas más habituales entre las personas que tienen pérdidas auditivas.

Muchas personas al ser diagnosticadas de pérdida de audición están tentadas a probar a utilizar un solo audífono en el oído donde tiene mayor grado de hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva). Sin embargo el 80% de las pérdidas de audición  se producen en ambos oídos, si bien en diferente grado.  Nuestro sentido de la audición está formado por dos oídos, lo que se llama escucha binaural, y el sistema auditivo está conectado a él para obtener la mejor audición y comprensión posible, por lo que el uso de un solo audífono provoca una descompensación auditiva.

 

En palabras de Yolanda Lozano, especialista en audiología de Lohade, “Es como cuando tenemos una necesidad visual, no utilizamos un monóculo, sino unas gafas, para tener la vista compensada,  pues lo mismo debe suceder con nuestro sentido de la audición”.

 

Mantener la compensación auditiva en personas con hipoacusia es importante por las siguientes razones:

–        Mejorar el entendimiento. Con dos audífonos la audición selectiva es más fácil, así como la inteligibilidad incluso en los ambientes más ruidosos.

–        Se mejora la habilidad para localizar el foco sonoro (lo que es muy importante para el día a día, como por ejemplo  las interacciones sociales, o  saber en qué dirección se acercan los coches).

–        Disminución fatiga auditiva: El cerebro tiene que concentrarse menos en oír, porque su audición está enfocada. Al tener los dos oídos activos, se elimina la posibilidad de deterioro neuro-sensorial debido a la falta de audición.  Es  el conocido como “Efecto de privación auditiva”, es decir, lo que ocurre cuando el oído no adaptado acaba perdiendo la habilidad de escuchar y entender.

–        Ampliar el campo de audición. Está demostrado que los usuarios de dos audífonos escuchan sonidos a mayor distancia.

–        Enmascaramiento de acúfenos en caso de acúfenos bilaterales: desagradables pitidos sin una fuente sonora conocida. Hasta ahora, un 50% de las personas con esta patología auditiva aseguran sentirse mejor cuando llevan 2 audífonos.

 

Pero lo más aconsejable es que sea un experto en el oído quien evalúe personalmente y  ayude a tomar la decisión al paciente.  En Lohade Óptica y Audiología encontrará la experiencia que, unido a aparatología de última generación para valorar la capacidad auditiva del paciente,  darán con la solución óptima.

 

No hay que olvidar  que las pérdidas auditivas se manifiestan muy lentamente, por lo que un diagnóstico precoz puede ser fundamental a cualquier edad. Ante el menor signo, puede realizar una completa revisión en la Calle Gobernador 50.