Hoy en día más del 60% de la población entre 40 y 60 años hacen uso del ordenador tanto en casa como en el trabajo. Los ordenadores se han convertido en una herramienta indispensable para muchos usuarios que pasan horas delante de una pantalla. Por otro lado, casi el 94% de la población accede a Internet a través de un dispositivo electrónico, ordenador, Tablet o teléfono.
Cuando miramos pantallas, leemos tamaños de letra pequeñas y alternamos distintas distancias de enfoque haciendo un uso excesivo de las distancias de cerca. La mayor parte de los pacientes afirman haber sentido alguna molestia como consecuencia del uso de ordenadores y dispositivos digitales. Visión borrosa, dolor de cabeza, sequedad ocular, sensibilidad a la luz, así como dolor de espalda, cuello y hombros, son los síntomas más comunes. A partir de los 40 años estos síntomas se agravan por la pérdida natural de la capacidad de acomodación a la visión de cerca de los ojos.
Algunas de estas molestias, a menudo de deben al uso de unas gafas inadecuadas. Las gafas para la visión solo de cerca o incluso las gafas progresivas pueden no ser la mejor opción para aquellas personas que pasan la mayor parte del día trabajando delante de una pantalla. Lo ideal es poner unas gafas especialmente diseñadas para este trabajo, a las cuales llamamos gafas ocupacionales, con las que podremos encontrar las siguientes ventajas:
- Una visión nítida y enfocada en zonas cercana e intermedia con amplios campos de visión.
- Reducción de la fatiga visual.
- Una visión relajada y natural en el trabajo y en cualquier otra actividad que se realice en el rango cercano a intermedio.
La mejor solución para garantizar una postura cómoda y una posición de la cabeza que prevenga dolores de cuello, espalda y hombros. Como cada persona realiza su trabajo y practica sus hobbies a diferentes distancias y en distintas condiciones, este tipo de gafas ocupacionales se pueden diseñar para la necesidad visual concreta del usuario.
En Lohade Óptica y Espacioptico llevamos años adaptando gafas ocupacionales a nuestros pacientes. Nuestra experiencia nos permite seleccionar las lentes adecuadas para cada paciente y así conseguir la mejor postura y calidad de visión a la distancia de trabajo.